• Gran variedad de tipos de pelo de la calidad más alta
• Pinceles para acuarela de calidad superior de puro pelo de marta roja Kolinsky
• Pinceles para acuarela de pelo de ardilla petit gris muy suave con un excelente poder
de absorción
• Elaborados con el mayor cuidado y artesanía
• Elección entre diversos tipos de pelo de excelente calidad
• Gama completa con el pincel adecuado para cada técnica
• Pinceles de precio atractivo para usar en la escuela, hobbies y manualidades
• Existe el pincel apropiado para casi todo tipo de pintura y técnica
• Cada tipo de pincel se distingue por un color propio del mango
• Disponible en tres diámetros y de forma redonda, plana y angular
• De goma dura los grises y suave los blancos
• Óptimos para pinturas al óleo y acrílicas
• Adaptables a cualquier técnica y pintura
• Gran variedad de tipos de pelo de la calidad más alta
• Elaborados con el mayor cuidado y artesanía
• De mango plano y corto para mayor comodidad
Partes de un Pincel
Un pincel consta de varios elementos: el pelo, la férula y el mango con su grabado.
**Mango: Lo más importante del mango es que pueda cogerse cómodamente con la mano. Su longitud depende del fin para que va destinado. En principio, podemos decir que el mango corto se usa para las técnicas de acuarela y diseño y el mango largo o muy largo para óleo o acrílico. El mango es de madera barnizada, para protegerlo de los disolventes. Cuanto mejor es la calidad del pincel más capas de lacado lleva.
**Grabado: El grabado que aparece en el mango determina el número o tamaño, la serie que hace mención al tipo de pincel y la marca. En las calidades Rembrandt y Van Gogh, además se menciona el tipo de pelo.
**Férula: La férula o virola, es la conexión del mango con el pelo. Las que corresponden a los pinceles más baratos son de lata y llevan junta de soldadura. Otra calidad son las de aluminio sin soldadura. Los pinceles de mejor calidad como Rembrandt y Van Gogh, disponen de una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura. También existe la férula de caña de pluma de cisne, que da al pincel un aspecto artesanal.
**El Haz del Pelo: Este es el elemento más importante del pincel. En general, son de pelo natural de animal, excepto los denominados filamentos sintéticos. Cada tipo de pelo tiene sus propias características, que son las que confieren al pincel un carácter determinado. Talens se sirve en la medida de lo posible de las propiedades naturales del pelo, haciendo así que éste no se corte y mantenga su forma más natural.
A continuación, se describen detalladamente los tipos de pelo, que es lo que determina la calidad final y características del pincel.
Tipos de pelo
**Pelo de Marta Kolinsky: La cola de marta roja Kolinsky que vive en el norte de Siberia Península Kola y en Mongolia. Proporciona el pelo de mejor calidad para los pinceles de acuarela. Este pelo garantiza un gran poder de absorción de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original y posee gran resistencia que garantiza su larga duración. Su capacidad de absorción de agua permite pintar grandes superficies. Las características del mechón de pelo de marta que posee una punta afilada permiten la realización de trabajos detallados, incluso para finos trabajos de pintura al óleo.
**Pelo de Marta Rojo: Los pinceles confeccionados con este tipo de pelo ofrecen también una gran capacidad de absorción de agua y pintura, buena elasticidad y larga duración; permiten la formación de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero también pueden emplearse para otras técnicas. Son muy apropiados para pintar detalles con pintura acrílica y óleo.
**Pelo de Ardilla: La cola de ardilla rusa o canadiense también llamado petit gris, proporciona un tipo de pelo excelente por su suavidad y capacidad de absorción de agua, por lo que es muy adecuado para acuarela. En Francia es el más utilizado. Sus características le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.
**Pelo de Turón: La cola de Turón Iltis, proporciona un pelo de estupendas características para pintar óleo y acrílico. Dotado de gran capacidad de absorción y altamente resistente al desgaste. Su enorme elasticidad permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Estas propiedades hacen que sea apropiado para la superposición de finas películas de pintura y para la realización de veladuras.
**Pelo de Oreja de Buey: Este pelo procede de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno y puede adquirirse en diferentes colores (negro, castaño y rubio). Normalmente se utiliza como alternativa económica a los otros pinceles de pelo suave, es razonablemente elástico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse prácticamente para todo tipo de pintura.
**Pelo Sabeline: Es una imitación a la marta roja, su color es similar. Se obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de oreja de buey, sometido a un proceso de coloración que le da ese aspecto similar al de la marta roja.
**Pelo de cabra: Para los pinceles se usa el pelo que crece sobre la vértebra espinal. Se utiliza sobre todo para los pinceles de "tipo chino" con para técnicas fluidas.
**Pelo de Lobo: Se utiliza por su suavidad para técnicas fluidas y para la aplicación de barnices. Muy adecuado para los trabajos de acuarela de grandes superficies.
**Filamentos Selectos: Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los años se ha estado constantemente intentando desarrollar un tipo de pelo sintético a fin de obtener un pincel de las mismas características, pero de precio más asequible. Esto se ha conseguido a partir de los años setenta, utilizándose fibras de poliéster de punta muy afilada. Son adecuados para todo tipo de técnica pictórica.
**Pelo de Cerda: Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior calidad (para hobby y escuela). La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace más suave la punta. Tiene como características más notables las de proporcionar pinceles de pelo áspero y muy elástico.
Para una conservación duradera, deberá cuidarlos y mantenerlos siempre limpios.
Formas de pinceles
**Pincel de Tamponado: Se trata de una brocha redonda de pelo áspero con extremo plano. Es el único pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos.
**Pincel de Abanico: Se utiliza para hacer una transición cromática uniforme. También se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.
**Lengua de Gato: Esta forma de pincel reúne las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos.
**Paletina: Los pinceles anchos o muy anchos, suelen ser de mango corto y se utilizan para dar grandes superficies de color, imprimaciones y barnices.
**Pincel Plano (Gussow): Un Gussow es un pincel plano, con un extremo recto, lleva el nombre del pintor Gussow, procedente de Múnich. La longitud del pelo es al menos igual a la anchura. El modelo Interlocked o "cerrado por dentro", se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, los pelos de un Interlocked tardarán más en separarse que los de un pincel plano normal.
**Pincel de Punta Redonda: Este modelo sólo se puede hacer de tipos de pelo suave o de poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.
**Pincel Abombado: Se trata de un pincel abombado con el borde arqueado, se utiliza para todas las técnicas.
Consejos para la limpieza y el mantenimiento
La vida útil de un pincel se puede prolongar considerablemente a base de darles un buen uso y mantenimiento. Mientras se esté trabajando hay que mantenerlos húmedos con regularidad o limpiarlos con el disolvente correspondiente para evitar que la pintura se seque entre los pelos. Los pinceles de pelo suave nunca se deben dejar con la punta hacia abajo metidos en el disolvente, lo ideal es utilizar lava pinceles.
Lo primero es limpiar los pinceles con un trapo o papel absorbente presionando desde la virola hasta la punta del pelo.
Después, utilizar el disolvente: esencia de trementina en el caso de óleo y agua para las demás pinturas. Lavarlos a continuación en la palma de la mano con agua templada y jabón. Aclararlos con agua limpia y sacudirlos.
Con los dedos dar la forma original al pincel y dejarlo secar horizontalmente o bien, colocarlos una vez secos en un recipiente con los pelos hacia arriba o guardarlos en el porta pinceles.